INFORMACIÓN GENERAL


PROGRAMA ASIGNATURA TECNICAS DE ESCULTURA II
7º nivel –segundo semestre 2015
ANDREA REY
andrealy22@hotmail.com

a.   OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
·         Pensar el sonido como una forma de creación desde las artes plásticas.
·         Reconocer el cuerpo humano mediante la exploración de sus posibilidades plásticas en acciones que permitan la indagación sobre la relación: espacio- tiempo- contexto.
·         Explorar  las posibilidades de las prácticas artísticas que involucran al espectador en el acto creativo.
·          Desarrollar la capacidad para estructurar con claridad propuestas que involucren el desarrollo de: idea concepto y proceso en la creación.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

·       Propiciar la práctica de la escultura como un proceso por medio del cual se puede reflexionar en torno al contexto en que vivimos.
·         Plantear una propuesta plástica que les permita tener un acercamiento a la planeación, concreción y proyección de una idea para ser presentada en una de las galerías de arte- joven más reconocidas del país.
·         Estimular la capacidad de trabajo en grupo.
·         Proyectar los trabajos realizados en el área de escultura hacia espacios fuera de la Universidad.
·         Reconocer las plataformas para la visibilización de propuestas artísticas.

CONTENIDOS GENERALES
·         Instalación
·         Arte participativo
·         Performance
·         Arte sonoro.


b.  METODOLOGÍA

LA TEORIA Y LA PRÁCTICA
Los contenidos tendrán un desarrollo teórico-práctico con apoyo de material audiovisual, igualmente se propiciarán ejercicios en donde los estudiantes tengan una experiencia directa con público y la socialización permanente de los procesos en cada tutoría.

EJERCICIOS PERMANENTES
·         BITÁCORA DE SONIDO- ACCIONES CORPORALES
Durante todo el semestre los estudiantes llevarán un registro sonoro y fotográfico.
Cuerpo - sonido. Su presencia en el cotidiano.

·         Los ejercicios prácticos deben llevar un sustentación teórica con una descripción formal y conceptual además de referentes artísticos consecuentes. (una cuartilla)
Conjuntamente una presentación formal dentro o fuera de las instalaciones de la Universidad según se requiera.

·         Blog. Esta herramienta se utilizará como medio permanente de socialización de los procesos del taller lo mismo que la visualización de referentes artísticos. Cada ejercicio desarrollado se registrará en este espacio. (imagen, soporte conceptual y proceso)
·         Libros sugeridos para el semestre:
BOURRIAUD, Nicolas. Estética Relacional. 1ª edición. Argentina: Adriana Hidalgo Editora. 2006.
·         Proyecto Pentágono. Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia. Capitulo Actos de Fabulación. 

  
d.    BIBLIOGRAFÍA

-ABAD, Javier. “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. (En digital)
-BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
-CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano. 1 Artes del Hacer. Universidad Iberoamericana.
Departamento de Historia. Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Occidente.2000.
-FERNANDEZ ARENAS, José. Arte Efímero y espacio estético.Editorial Anthropos. España,1988.
-Gramática del Arte de JJ Beljon. Celeste Ediciones, España. 1993.
-Investigaciones sobre Arte Contemporáneo en Colombia. Actos de fabulación.
Proyecto Pentágono. Ministerio de Cultura 2000.
-KRAUSS, Rosalin. La Originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Forma. 1985
-MIL MESETAS. Deleuze y Guattari. Cómo hacerse un cuerpo sin órganos.
-PINKOLA, Clariza Mujeres que corren con los lobos.
Web:


e.    EVALUACIÓN

ARGUMENTACION ESCRITA
*Soporte conceptual de cada entrega 15%
*Trabajo sobre performance 10%
(INFORME)
25%       

PRACTICA
TODAS LAS ENTREGAS CON RESPECTO A LO FORMAL
*Arte Sonoro: Auto-retrato 12%
*Instalación sonora 12%
*Acción  participativa 12%
*Performance 12%
48%
(TALLER)

REGISTRO DE PROCESO
*Blog 7%
*Bitácora del cuerpo 10%
*Bitácora sonora 10%
27%
(BLOG) 












No hay comentarios:

Publicar un comentario