PROGRAMA
ASIGNATURA TECNICAS DE ESCULTURA II
7º
nivel –segundo semestre 2015
ANDREA REY
andrealy22@hotmail.com
a.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
·
Pensar el sonido como una forma
de creación desde las artes plásticas.
·
Reconocer el cuerpo humano
mediante la exploración de sus posibilidades plásticas en acciones que permitan
la indagación sobre la relación: espacio- tiempo- contexto.
·
Explorar las posibilidades de las prácticas artísticas
que involucran al espectador en el acto creativo.
·
Desarrollar la capacidad para estructurar con claridad
propuestas que involucren el desarrollo de: idea concepto y proceso en la
creación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Propiciar la práctica de la
escultura como un proceso por medio del cual se puede reflexionar en torno al contexto
en que vivimos.
·
Plantear una propuesta plástica que les permita tener un
acercamiento a la planeación, concreción y proyección de una idea para ser
presentada en una de las galerías de arte- joven más reconocidas del país.
·
Estimular la capacidad de trabajo en grupo.
·
Proyectar los trabajos realizados en el área de escultura
hacia espacios fuera de la Universidad.
·
Reconocer las plataformas para la visibilización de propuestas
artísticas.
CONTENIDOS
GENERALES
·
Instalación
·
Arte participativo
·
Performance
·
Arte sonoro.
b. METODOLOGÍA
LA TEORIA Y LA PRÁCTICA
Los
contenidos tendrán un desarrollo teórico-práctico con apoyo de material
audiovisual, igualmente se propiciarán ejercicios en donde los estudiantes
tengan una experiencia directa con público y la socialización permanente de los
procesos en cada tutoría.
EJERCICIOS
PERMANENTES
·
BITÁCORA DE SONIDO- ACCIONES
CORPORALES
Durante
todo el semestre los estudiantes llevarán un registro sonoro y fotográfico.
Cuerpo
- sonido. Su presencia en el cotidiano.
·
Los ejercicios prácticos deben
llevar un sustentación teórica con una descripción formal y conceptual además
de referentes artísticos consecuentes. (una cuartilla)
Conjuntamente una presentación formal dentro o fuera
de las instalaciones de la
Universidad según se requiera.
·
Blog. Esta herramienta se
utilizará como medio permanente de socialización de los procesos del taller lo
mismo que la visualización de referentes artísticos. Cada ejercicio
desarrollado se registrará en este espacio. (imagen, soporte conceptual y
proceso)
·
Libros sugeridos para el semestre:
BOURRIAUD, Nicolas. Estética Relacional. 1ª edición.
Argentina: Adriana Hidalgo Editora. 2006.
·
Proyecto Pentágono.
Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia. Capitulo Actos de
Fabulación.
d.
BIBLIOGRAFÍA
-ABAD, Javier. “Experiencia
Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. (En digital)
-BENJAMIN, Walter. La
obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
-CERTEAU, Michel. La
invención de lo cotidiano. 1 Artes del Hacer. Universidad Iberoamericana.
Departamento de
Historia. Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Occidente.2000.
-FERNANDEZ ARENAS, José.
Arte Efímero y espacio estético.Editorial Anthropos. España,1988.
-Gramática del Arte de
JJ Beljon. Celeste Ediciones, España. 1993.
-Investigaciones sobre
Arte Contemporáneo en Colombia. Actos de fabulación.
Proyecto Pentágono.
Ministerio de Cultura 2000.
-KRAUSS, Rosalin. La
Originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Forma. 1985
-MIL MESETAS. Deleuze y
Guattari. Cómo hacerse un cuerpo sin órganos.
-PINKOLA, Clariza
Mujeres que corren con los lobos.
Web:
e.
EVALUACIÓN
ARGUMENTACION ESCRITA
*Soporte conceptual de cada entrega 15%
*Trabajo sobre performance 10%
(INFORME)
25%
PRACTICA
TODAS LAS ENTREGAS CON RESPECTO A LO
FORMAL
*Arte Sonoro: Auto-retrato 12%
*Instalación sonora 12%
*Acción participativa 12%
*Performance 12%
48%
(TALLER)
REGISTRO DE PROCESO
*Blog 7%
*Bitácora del cuerpo 10%
*Bitácora sonora 10%
27%
(BLOG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario